Natación para Jóvenes

Características básicas :

-Edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

  • Dominio de los 4 estilos (la mariposa de forma global).
  • Dominio absoluto de las habilidades básicas (equilibrios, giros, volteos, salto de cabeza, ...) asi como salidas y giros de competición.

 

Objetivos del grupo:

  • Mejora técnica de los 4 estilos de natación. Perfeccionamiento.
  • Iniciación a la técnica de contrastes y sensaciones(remadas).
  • Iniciación a las actividades de salvamento y socorrismo.
  • Iniciación a la mejora del nivel cardiovascular (mejora de la capacidad aeróbica).
  • Juegos como forma de motivación y continuidad en las escuelas. Práctica deportiva.
  • Realizar deportes relacionados con la natación: waterpolo, voley agua,sincronizada etc.
  • Favorecer las relaciones sociales, compañerismo, y la autoestima.

 

Contenidos:

-La coordinación global y analítica de los 4 estilos = espalda braza crol y mariposa (especialmente prestar atención y dedicación a este estilo ).

  • Salidas y volteos de los 4 estilos ( aprendizaje de volteos de cambio de estilos).
  • Técnica de contrastes y sensaciones (remadas ) de los 4 estilos.
  • Salvamento y socorrismo; con el programa de pruebas que se exige para la obtención del título, realizar las pruebas (programa completo), como forma de motivación para que cuando cumplan los 16 años puedan realizar el cursillo. Realizar el programa de pruebas físicas dos veces al año.
  • Mejora a nivel cardiovascular (aeróbico). Ejercicios que beneficien esta cualidad (resistencia). Cambios de ritmo en nado, nado continuo, interválico, test de valoración aeróbica.
  • Juegos: destinados a la motivación por la práctica de la natación. Alternativos :waterpolo, voley agua, pañuelo, ...
  • Habilidades varias : gymkhanas acuáticas, buceo en competición ,...

 

Metodología :

  • Realizar ejercicios de 2 a 12 largos en función del nivel de cada grupo de jóvenes (existen muchas diferencias al encontrarse muchas edades).
  • Los ejercicios estarán acondicionados para la enseñanza o mejora de los objetivos anteriormente planteados.
  • Los ejercicios irán desde los más sencillos hasta los más complejos.
  • Los ejercicios irán desde los más global hasta los más analíticos.
  • Los ejercicios de contrastes (bien – mal, en cuanto a las trayectorias, o diferentes superficies de apoyo ),
  • Ejercicios de sensaciones (remadas) Notar, percibir como los apoyos hacen que mi cuerpo se deslice por el agua ,avance.
  • Programa de salvamento y socorrismo : realizar en cada sesión 1 ó 2 pruebas en función de su dificultad o del tiempo disponible y número de alumnos.
  • En el trabajo cardiovascular realizar ejercicios que mejoren esta cualidad: fartlek, test de valoración aeróbica ( 10 minutos de nado continuo crol ) Anotar mts realizados. Realizar 3 veces al año.
  • Juegos: Al finalizar cada sesión, o dedicar 1 sesión íntegra cada mes . Waterpolo, voley agua, pañuelo en equipos...
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