Natación Adultos

Características básicas :

• Edades comprendidas entre los 20 y adelante
  • Dominio de 3 estilos a nivel de coordinación global : espalda, braza y crol.
  • Dominio básico de las habilidades acuáticas.

Objetivos del grupo:

-Mejora global y analítica de los 3 estilos. La mariposa debido a su flexibilidad y fuerza no se ejercitará tanto como los otros tres estilos.

-Mejora a nivel cardiovascular (capacidad aeróbica).

-Mejora de habilidades de mayor dificultad.

-Juegos como forma de motivación . En equipo.

-Estiramientos como parte final de cada sesión.

Contenidos:

-La mejora de la coordinación global y analítica de espalda , braza y crol , corresponderá en cierta medida con los contenidos de los grupos de escuela 2 y 3, con la salvedad, de que estamos tratando con personas adultas, y las limitaciones que esto supone, para la realización de determinados ejercicios.

-A la hora de realizar un ejercicio, tener en cuenta la limitación articular ,especialmente la del hombro. No insistir demasiado en los ejercicios analíticos.

-En cuanto a la mejora cardiovascular, este será un aspecto muy importante. Tener un buen programa , similar al grupo de los jóvenes , será un buen componente de motivación para los adultos de este nivel.

-Los ejercicios con contenido aeróbico son un estímulo , y hay que realizar ejercicios acondicionados a este fin.

-Las habilidades también forman parte del programa de adultos : giros ,equilibrios, saltos, inmersiones en longitud y profundidad,...

-Juegos: destinar una sesión al mes , en donde la cooperación, la integración y la participación sean motivantes.

-Los estiramientos deben realizarse en las principales articulaciones del cuerpo o especialmente en las más trabajadas , si la sesión es de mayor intensidad.

Metodología:

-Realizar ejercicios de 2 a 8 largos dependiendo de la dificultad y material empleado.

-Los ejercicios a nivel técnico deberán ir desde los más sencillos, hasta los más difíciles.  Y desde los ejercicios globales a los analíticos.

-En los ejercicios de técnica incluir ejercicios de contrastes y sensaciones (remadas).

-A nivel de trabajo aeróbico o cardiovascular, los ejercicios deben ser de los más variado posible .El fartlek es una forma muy típica, al igual que el nado variado , o interválico.

-Habilidades: giros ,equilibrios, saltos, buceo con ayuda o sin,...realizar 1 o dos sesiones al mes destinadas a fortalecer o mejorar estas cualidades.

-Juegos: 1 vez al mes sería lo adecuado. Principalmente en equipo , en  parejas. Los juegos deberán ser estimulantes y acondicionados para estas edades.

-Los estiramientos : realizar los movimientos de manera lenta , y las pausas sin llegar al límite y mantener  de 10 a 15 segundos ; Relajar de manera lenta.