Características básicas:
- Niños/as de 8 y 9 años.
- Coordinación global de espalda y de
crol. Desplazamientos de 1 a 2 largos con y sin material.
- Dominio casi absoluto de habilidades
básicas.(inmersiones, salto de cabeza, giros ,equilibrios.)
Objetivos del grupo :
- Mejora de la coordinación del estilo
espalda y crol (perfeccionar)
- Iniciación a la coordinación del
movimiento de piernas y brazos del estilo braza.
- Movimientos más analíticos del
estilo espalda y crol. Posición codo alto en recobro y tracción.
- Habilidades de mayor
dificultad.
- Iniciación a elementos técnicos como
: deslizamiento, giros transversales (volteos).
- Buceo: mayores
distancias.
Contenidos:
- La coordinación del estilo espalda,
irá enfocada a aspectos relacionados como: movimiento del rolido (giro longitudinal del cuerpo), fase de tracción con flexión del codo , para un mayor apoyo, colocación de pies y manos en las
diferentes trayectorias propulsivas.
- La coordinación del estilo crol, irá
enfocada a aspectos relacionados como: flexión del codo durante el recobro ,posición del codo durante la fase acuática o de tracción , mejora de la respiración ( posición de la cabeza , de la cadera
y del cuerpo). Mejora de la coordinación piernas –brazos ; brazos-respiración.
- La coordinación del estilo braza
comenzará con la enseñanza del movimiento correcto de las piernas ( patada simultánea). Lo que vulgarmente podríamos llamar “patada de rana”.
- En cuanto a los brazos , igualmente
, movimientos simultáneos. Posteriormente la coordinación de piernas y brazos.
- Elementos técnicos ; deslizamiento:
enseñar a colocar el cuerpo de forma que reduzca la resistencia al avance (en posición dorsal y ventral). Giros en el eje transversal ( volteos) con apoyo y sin apoyo.
- Habilidades varias: perfeccionar el
salto de cabeza y deslizamiento. Salto de cabeza y buceo en profundidad y distancia.
Metodología:
-Realizar ejercicios de 1 a 4 largos en función de los objetivos; con aletas se pueden llegar hasta 4, y sin aletas 1
ó 2 en función de la dificultad del ejercicio.
- Los ejercicios estarán
acondicionados para la enseñanza o mejora de los objetivos anteriormente planteados.
- Los ejercicios irán desde los más
sencillos hasta los más complejos.
- Los ejercicios irán desde los más
global hasta los más analíticos.
- Utilización de los materiales
auxiliares según los objetivos planteados. La tabla y el pull serán los más empleados para la ejecución de ejercicios de técnica, y churros, aros , tapices para ejercicios para perfeccionar las
habilidades.
- Iniciación a giros y deslizamientos,
mediante salto de cabeza, o mediante ejercicios que faciliten la mejora de estas cualidades.