Nivel 5

Características básicas:

  • Niños/as de 8 y 9 años.
  • Coordinación global de espalda y de crol. Desplazamientos de 1 a 2 largos con y sin material.
  • Dominio casi absoluto de habilidades básicas.(inmersiones, salto de cabeza, giros ,equilibrios.)

 

Objetivos del grupo :

  • Mejora de la coordinación del estilo espalda y crol (perfeccionar)
  • Iniciación a la coordinación del movimiento de piernas  y brazos del estilo braza.
  • Movimientos más analíticos del estilo espalda y crol. Posición codo alto en recobro y tracción.
  • Habilidades de mayor dificultad.
  • Iniciación a elementos técnicos como : deslizamiento, giros transversales (volteos).
  • Buceo: mayores distancias.

 

Contenidos:                                               

  • La coordinación del estilo espalda, irá enfocada a aspectos relacionados como: movimiento del rolido (giro longitudinal del cuerpo), fase de tracción con flexión del codo , para un mayor apoyo, colocación de pies y manos en las diferentes trayectorias propulsivas.
  • La coordinación del estilo crol, irá enfocada a aspectos relacionados como: flexión del codo durante el recobro ,posición del codo durante la fase acuática o de tracción , mejora de la respiración ( posición de la cabeza , de la cadera y del cuerpo). Mejora de la coordinación piernas –brazos ; brazos-respiración.
  • La coordinación del estilo braza comenzará con la enseñanza del movimiento correcto de las piernas ( patada simultánea). Lo que vulgarmente podríamos llamar “patada de rana”.
  • En cuanto a los brazos , igualmente , movimientos simultáneos. Posteriormente la coordinación de piernas y brazos.
  • Elementos técnicos ; deslizamiento: enseñar a colocar el cuerpo de forma que reduzca la resistencia al avance (en posición dorsal y ventral). Giros en el eje transversal  ( volteos) con apoyo y sin apoyo.
  • Habilidades varias: perfeccionar el salto de cabeza y deslizamiento. Salto de cabeza y buceo en profundidad y distancia.

 

Metodología:

-Realizar ejercicios de 1 a 4 largos en función de los objetivos; con aletas se pueden llegar hasta 4, y sin aletas 1 ó 2 en función de la dificultad del ejercicio.

  • Los ejercicios estarán acondicionados para la enseñanza o mejora de los objetivos anteriormente planteados.
  • Los ejercicios irán desde los más sencillos hasta los más complejos.
  • Los ejercicios irán desde los más global hasta los más analíticos.
  • Utilización de los materiales auxiliares según los objetivos planteados. La tabla y el pull serán los más empleados para la ejecución de ejercicios de técnica, y churros, aros , tapices para ejercicios para perfeccionar las habilidades.
  • Iniciación a giros y deslizamientos, mediante salto de cabeza, o mediante ejercicios que faciliten la mejora de estas cualidades. 

 

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